FANDOM

Con el paso del tiempo, el uso del libro de texto gratuito ha sido algo de gran importancia para la educación básica pero, no es el único recurso para el proceso de Enseñanza-Aprendizaje (Secretaría de Educación Pública [SEP], s.f).

Según la SEP El Modelo Educativo para la Educación Obligatoria. Educar para la libertad y la creatividad marca que debe existir variedad y diversidad en los materiales educativos, para que se atiendan necesidades diferentes, y estos materiales deberían poder coexistir juntos para optimizar el proceso de E-A, así sean muy tecnológicos o un clásico libro de texto.

El currículo que actualmente tiene el país, favorece a la política de que exista diversidad en los materiales educativos, pues, estos deben poder adaptarse, seleccionar o elaborarse según la modalidad, el servicio educativo y al nivel educativo, puesto que el país hoy en día cuenta con una gran variedad de escuelas en regiones que van desde lo urbano hasta lo rural, que se organizan por su naturaleza de una manera administrativa distinta entre ellas; cumplen su labor en condiciones distintas de infraestructura, docentes y directivos con formación y preparación profesional desigual. 

Entonces, por lo anterior mencionado es una necesidad que los materiales cuenten con una diversidad para que sean pertinentes y adecuado según lo que necesite el sector social que lo requReferencia:iera. 

Aferrarse a un solo tipo de material simplemente complica el proceso de Enseñanza-Aprendizaje, deben abrirse oportunidades, soportes y propuestas diferentes para atender la diversidad presentada en el país.  retaria de Educación Pública. (s.f). LOS MATERIALES EDUCATIVOS EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA. SEP: México